SM el Rey Mohammed VI dirigió, hoy sábado, un discurso a la Nación que coincide este año con el decimoctavo aniversario de la entronización del Soberano.

Su Majestad el Rey3

He aquí el texto íntegro del discurso Real:
"Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros,
Querido pueblo,
En el día de hoy tiene lugar el decimoctavo aniversario de la gloriosa Fiesta del Trono, dentro de un contexto nacional abundante en logros y retos.

He aquí una efemérides anual para la renovación de los vínculos de recíproca pleitesía que nos une, que también nos permite constatar la situación de la Nación.

Los proyectos de desarrollo y las reformas políticas e institucionales, que llevamos a cabo, tienen un único objetivo, a saber, el servicio del ciudadano, esté donde esté. No hay diferencia entre el Norte y el Sur, ni entre el Este y el Oeste; tampoco la hay entre los habitantes de las ciudades y de las aldeas.

Es verdad que las posibilidades de Marruecos son limitadas; también es verdad que numerosas zonas necesitan más servicios sociales básicos.

Ahora bien, Marruecos, gracias a Dios, conoce un constante desarrollo. Este progreso se halla a la vista y es concreto, en los distintos ámbitos, y todo el mundo lo reconoce.

Sin embargo, actualmente estamos asistiendo a unas clamorosas disparidades, difíciles de comprender o de admitir.

Así pues, en la misma medida en que Marruecos goza de una credibilidad a escala continental e internacional y de una consideración de nuestros socios, así como de la confianza de los grandes inversores, como pueden ser "Boeing", "Renault" o "Peugeot", nos chocan por otra parte el balance y la realidad de las discretas realizaciones registradas en algunos ámbitos sociales, al punto de que resulta avergonzante decir que tienen lugar en el actual Marruecos.

En este sentido, si hemos logrado el éxito en numerosos planes sectoriales, como la agricultura, la industria y las energías renovables, no obstante, los programas del desarrollo humano y territorial, que tienen un efecto directo sobre la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, no nos honran y permanecen por debajo de nuestras ambiciones.

Ello se debe fundamentalmente, en numerosos dominios, al bajo nivel de la acción común, y a la ausencia de la dimensión nacional y estratégica, así como a la incompatibilidad que sustituye la coordinación y la coincidencia, además de la depreciación y demora, que suplantan la iniciativa y la acción concreta.

Tales disparidades se acentúan más todavía entre el sector privado, marcado por la eficacia y competitividad gracias a un modelo de gestión basado en mecanismos de seguimiento, control e incitación; y el sector público, particularmente la administración pública, que padece deficiencia de gobernanza y escasa rentabilidad.

El sector privado atrae a los mejores cuadros formados en nuestro país, y que hoy contribuyen en la administración de las grandes sociedades internacionales en Marruecos, así como de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Mientras que muchos funcionarios públicos, carecen de la competencia y ambición necesarias, no siempre los mueve el espíritu de responsabilidad.

Algunos de ellos pasan pocos momentos dentro de la sede de su trabajo y prefieren contentarse con un sueldo mensual seguro, a pesar de su insuficiencia, en lugar de desplegar esfuerzos para medrar socialmente.

Entre los problemas que obstaculizan el desarrollo de Marruecos figura el bajo nivel de la administración pública, tanto en lo que se refiere a la gobernanza como al nivel de eficiencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Por ejemplo, los centros regionales de inversión, con la excepción de uno o dos, se consideran como un problema y un escollo ante la operación de inversión en lugar de constituirse en instrumento incitativo y de solución de los problemas de los inversores a escala regional, para no tener que acudir a la administración central.

Ello repercute negativamente en las zonas que acusan escasez o incluso ausencia de inversiones privadas, así como un bajo nivel de rentabilidad del sector público; lo que influye sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Así pues, las zonas que carecen de la mayor parte de los establecimientos y servicios sanitarios, educativos y culturales, así como de las oportunidades de empleo, plantean dificultades mayores y necesitan más conjunción de esfuerzos a fin de cubrir las deficiencias y carencias, y poder incorporarse al tren del desarrollo.

Por el contrario, las regiones que registran una actividad intensa del sector privado, como Casablanca, Rabat, Marraquech y Tánger, viven al ritmo de una actividad económica fuerte que proporciona riqueza y oportunidades de empleo.

Con el fin de acabar con este problema, el gobernador y el alcaide, el director y el funcionario, el responsable comunal y los demás, deben trabajar, lo mismo que los cuadros del sector privado o más todavía, con un espíritu de responsabilidad y métodos que honran a la administración y generan resultados concretos, ya que son depositarios de los intereses de las personas.

Querido pueblo,

Nuestras opciones de desarrollo, son por lo general acertadas. Sin embargo, el problema radica en las mentalidades que no han cambiado y en la capacidad creativa y de aplicación.

La evolución política y de desarrollo, que conoce Marruecos, no ha producido un efecto positivo sobre el comportamiento de los partidos y responsables políticos y administrativos con las aspiraciones y verdaderas preocupaciones de los marroquíes.

Efectivamente, cuando se dan resultados positivos, los partidos, la clase política y los responsables, se precipitan hacia el frente de la escena a fin de sacar rédito político y mediático de los logros realizados.

Sin embargo, cuando las cosas no funcionan como es debido, se escuda detrás del Palacio Real atribuyéndole todas las cosas.

Esto es lo que lleva a los ciudadanos a recurrir al Soberano del país, quejándose de las administraciones y responsables que tardan en responder a sus reivindicaciones y tratar sus expedientes, y rogándole intervenir para resolver sus asuntos.

El deber requiere que los ciudadanos reciban respuestas convincentes, dentro de plazos razonables, en torno a sus interrogantes y quejas, y con las necesarias explicaciones de las causas y motivaciones de las decisiones, aunque fuera una decisión de rechazo -que jamás debe darse sin justificación legal- por contradecir la ley o porque el ciudadano no se haya atenido a la reglamentación vigente.

Ante tal situación, el ciudadano tiene el derecho de preguntarse: ¿para qué sirve tener instituciones, organizar elecciones, nombrar gobierno, ministros, walís, gobernadores, embajadores y cónsules, si éstos viven en un mundo y el pueblo, con sus preocupaciones, en otro?

Las prácticas seguidas por algunos responsables electos, llevan a un determinado número de ciudadanos, particularmente jóvenes, a abstenerse de participar en la acción política y tomar parte en las elecciones.

Porque simplemente no confían en la clase política, y porque algunos actores han desvirtuado la política y la desviaron de su noble esencia.

¿Y si ahora al Rey de Marruecos no le convence la manera de ejercerse la política y no confía en una serie de políticos, qué más puede hacer el pueblo?

A todos aquellos quiero decir: "¡ya basta!" (¡baraka!), ¡Temed a Dios en lo que a nuestra patria concierne…! ¡Desempeñad completamente vuestras funciones, o retiraros! Marruecos tiene a sus mujeres y hombres íntegros.

Ahora bien, esta situación no debe durar porque se trata de los intereses de la Nación y de los ciudadanos. Yo mido mis palabras y sé lo que digo… ello emana de una profunda reflexión.

Querido pueblo,

La responsabilidad y el honor de servir al ciudadano se extienden desde el hecho de responder a sus reivindicaciones más simples hasta la realización de los proyectos, ya sean pequeños, medianos o grandes.

Y como siempre digo, no hay diferencias entre proyectos pequeños y proyectos grandes, porque los proyectos tienen por objetivo responder a las necesidades de los ciudadanos.

Así pues, el proyecto puede corresponder a un barrio, a un aduar, a una ciudad o a una región, o puede interesar al país entero; en todos los casos tiene el mismo objetivo, a saber, el servicio del ciudadano. Para mí, excavar un pozo, por ejemplo, o construir una presa, tienen la misma importancia para los habitantes.

¿Qué significa responsabilidad, si el que la ostenta carece de las condiciones mínimas que en ello se requiere, es decir, escuchar las preocupaciones de los ciudadanos?

Personalmente no comprendo cómo puede un responsable que no cumple con su deber, salir de su casa, subirse en su coche, detenerse en el semáforo, y mirar a la gente, sin pudor alguno, sabiendo que ésta conoce que es alguien sin escrúpulos.

¿Acaso no se les cae la cara de vergüenza, cuando se sabe que han prestado juramento ante Dios, ante la patria y ante el Rey, y luego no cumplen con su deber?¿Acaso no procede pedir cuentas a cualquier responsable cuando se demuestra que ha faltado a su deber o lo ha incumplido?

En este sentido quiero insistir sobre la estricta aplicación de las disposiciones del segundo apartado del primer artículo de la Constitución que estipula la vinculación de la responsabilidad con la rendición de cuentas. Ya es hora de llevar este principio a la aplicación total. Pues, del mismo modo que se aplica la ley a todos los marroquíes, se debe aplicar en primer lugar, a todos los responsables, sin excepción ni distinción alguna, y en todas las partes del Reino.

Estamos atravesando una nueva etapa en la que no hay diferencia entre responsable y ciudadano, en lo que a derechos y obligaciones ciudadanas se refiere, y donde de ninguna manera cabe rehusar la responsabilidad ni huir del castigo.

Querido pueblo,

Insisto aquí en la necesidad de una aplicación completa y correcta de la Constitución, a la vez que subrayo el hecho de que se trata de una responsabilidad colectiva, que concierne a todos los actores, ya sean gubernamentales, parlamentarios o de los partidos políticos, así como al conjunto de las instituciones, cada cual en su ámbito de competencia.

Por otra parte, cuando un responsable paraliza o retrasa un proyecto social o de desarrollo por cálculos politiqueros o personales, ello no supone únicamente un incumplimiento de las obligaciones, sino más bien una traición, ya que estaría menoscabando los intereses de los ciudadanos, privándoles de sus legítimos derechos.

En este sentido, resulta sorprendente ver a responsables que fracasaron en su labor, considerando que se merecen un puesto incluso más importante del que ocupaban anteriormente.

Este tipo de comportamientos y disfunciones alimentan la idea comúnmente admitida por los marroquíes, de que la carrera por los puestos, no tiene otro propósito sino vivir de la renta y abusar del poder y de la influencia.

La existencia de ejemplos vivos y concretos, lamentablemente induce a la gente a creer en la veracidad de esta tesis.

Mas esta situación no se aplica, gracias a Dios, a todos los responsables administrativos y políticos, ya que hay personas honradas que guardan un amor sincero hacia su patria, conocidas por su integridad, probidad y compromiso al servicio del interés general.

Querido pueblo,

Los acontecimientos que viven algunas zonas han puesto de manifiesto, lamentablemente, una inédita ausencia de espíritu de responsabilidad.

En lugar de que todas las partes cumplan con su deber nacional y profesional, en un ambiente dominado por la cooperación y conjunción de esfuerzos, a fin de solucionar los problemas de los habitantes, constatamos que la situación acaba rodando entre los diferentes actores, convirtiéndose en una ocasión para lanzarse mutuas acusaciones, mientras los estrechos cálculos políticos hacen acto de presencia, la Nación se ausenta y los intereses de los ciudadanos se pierden.

Algunos partidos creen que su labor se limita únicamente a la celebración de sus congresos, reuniones de sus mesas políticas y comités ejecutivos, o a la participación en las campañas electorales.

Pero cuando se trata de comunicar con los ciudadanos y solucionar sus problemas, desaparecen y no desempeñan ningún papel. Esto es inaceptable de la parte de instancias cuya misión consiste en representar y encuadrar a los ciudadanos así como servir sus intereses.

Nunca habría pensado que la lucha partidista y el ajuste de cuentas politiqueras, podrían llegar al extremo de perjudicar los intereses de los ciudadanos.

La gestión de los asuntos públicos ha de permanecer alejada de los intereses individuales o partidistas, así como de los discursos populistas y del uso de algunos términos extraños que dañan la acción política.

Hemos constatado que la mayoría de los actores privilegian la lógica de la ganancia y pérdida, con el fin de preservar o afianzar su capital político, en detrimento de la Nación y a riesgo de agravar la situación.

El hecho de que los partidos políticos y sus representantes hayan dejado de desempeñar el papel que les corresponde, de manera deliberada y premeditada en algunos casos, y por falta de credibilidad y celo patriótico, en otros, ha contribuido a la agravación de la situación.

Ante este lamentable y grave vacío, las fuerzas públicas se han encontrado cara a cara ante la población, asumiendo su responsabilidad con total valentía, entereza y contención, en el seno del respecto de la ley, con el fin de preservar la seguridad y estabilidad.

Me refiero a Alhucemas, aunque lo que allí ha sucedido puede ocurrir en cualquier otra parte.

Contrariamente a lo que algunos sostienen, acerca de recurrir a lo que denominan enfoque securitario, como si Marruecos estuviera encima de un volcán, o como si toda casa y todo ciudadano tuviera un policía vigilándole.

Incluso hay quien habla de la existencia de una corriente radical y de otra moderada, que no se ponen de acuerdo acerca de la manera de tratar estos acontecimientos. Esto es absolutamente erróneo.

En realidad, existe una sola tendencia y un compromiso firme, consistentes en la aplicación de la ley, el respeto de las instituciones, la garantía de la seguridad de los ciudadanos y la preservación de sus bienes.

Los marroquíes saben que quienes plantean esta idea obsoleta, sólo buscan el lucro, y que sus palabras carecen de toda credibilidad.

Como si los servicios de seguridad fueran los responsables de administrar los asuntos del país y controlar a los ministros y responsables, y como si fueran ellos también los encargados de fijar los precios, etc.

Los cuerpos de seguridad, en cambio, consienten grandes sacrificios y trabajan día y noche, en condiciones difíciles, con el fin de cumplir con su deber de salvaguardar la seguridad y estabilidad del país, interior como exterior, velando por el bienestar, sosiego y seguridad de los ciudadanos.

Los marroquíes tienen el derecho, o incluso la obligación, de enorgullecerse de su servicio de seguridad. Lo digo sin ninguna vacilación ni complejo de inferioridad: si algunos nihilistas no lo quieren reconocer así, o rechazan decir la verdad, ello será un problema que sólo les atañe a ellos.

Querido pueblo,

El modelo institucional marroquí forma parte de los sistemas políticos avanzados.

Sin embargo, la mayor parte del mismo se podría considerar como letra muerta. La cuestión está en llevarlo a la realidad.

En efecto, velo totalmente por el respeto de las competencias institucionales y la separación de poderes.

Pero si los responsables faltan a su deber, dejando los asuntos de la Nación y de los ciudadanos expuestos a perderse, mis funciones constitucionales me obligan a garantizar la seguridad y estabilidad del país, así como a preservar los intereses, derechos y libertades de las personas.

Asimismo, no podemos ceder en absoluto con respecto a los logros democráticos, como tampoco toleraremos ninguna obstaculización al trabajo de las instituciones, ya que la Constitución y la ley son claras y las competencias no necesitan ninguna interpretación.

Todo responsable ha de ejercer sus competencias, sin esperar la autorización de nadie. Así pues, en vez de justificar su incapacidad repitiendo el disco de que “no me permiten hacer mi trabajo”, mejor les conviene presentar su dimisión, que nadie se la impedirá.

Marruecos debe colocarse por encima de todo: de los partidos políticos, de las elecciones y de los cargos administrativos.

Querido pueblo,

Me enorgullece servirte y así lo haré hasta el último momento de mi vida, porque he sido educado sobre el amor a la patria y el servicio de sus hijos.

Ante Dios te hago la promesa de que seguiré desplegando una labor sincera y respondiendo a tus reivindicaciones, con el fin de hacer realidad tus aspiraciones.

Permíteme expresarte mis sinceros sentimientos y todo cuanto íntimamente siento, después de estos dieciocho años en los que he asumido la responsabilidad de dirigir tus destinos.

Efectivamente, no puedo ocultarte algunas cosas que tú bien conoces, y he de decirte la verdad, porque de lo contario sería injusto contigo.

Habrás observado, querido pueblo, que no he hablado de la cuestión de nuestra integridad territorial, ni de África o de las demás cuestiones de política extranjera.

Obviamente, la cuestión del Sahara marroquí es indiscutible y sigue encabezando nuestras prioridades.

No obstante, lo que hoy queremos realizar, en todas las regiones de Marruecos, es tu nueva marcha; la marcha del desarrollo humano y social, de la igualdad y la justicia social, que concierne a todos los marroquíes, ya que no se puede realizar una marcha en una determinada zona, sin hacer otro tanto en las demás.

Podemos instaurar el modelo de desarrollo más eficiente y los mejores planes y estrategias, pero si no:

• cambiamos las mentalidades,

• no contamos con los mejores cuadros en la administración,

• si los partidos políticos no eligen las élites más habilitadas para administrar los asuntos públicos,

• y en ausencia del espíritu de responsabilidad y de compromiso nacional, no conseguiremos la vida libre y digna que aspiramos realizar al conjunto de los marroquíes.

Tras escuchar este Discurso, no quiero que pienses, querido pueblo, que soy pesimista.

Todo lo contrario... bien sabes que soy realista y que digo la verdad, por dura que sea.

Además, el pesimismo es la falta de voluntad y la ausencia de horizontes y de una visión verdadera de la realidad.

Nos anima, gracias a Dios, una voluntad fuerte y sincera, a la vez que disponemos de una visión clara y de largo alcance. Sabemos muy bien quienes somos y adónde nos dirigimos.

A través de su ancestral historia, Marruecos ha conseguido superar los diferentes escollos, gracias a Dios, merced a la fuerte cohesión entre Trono y Pueblo.

Henos aquí hoy efectuando avanzados pasos en los diferentes ámbitos, aspirando con confianza y determinación a conseguir mayores logros y realizaciones.

Dijo Dios el Altísimo: “Dios os manda que devolváis los depósitos a sus dueños, y cuando juzguéis entre los hombres, que juzguéis con justicia”. (Sagrado Alcorán)

Wassalamou alaikoum warahmatoullahi wabarakatouh".

 

Miércoles, Noviembre 15, 2017 Super User Blog 10
35ª sesión de FOPREL: la "Declaración de Rabat" llama a una solución pacífica a la cuestión del Sáhara bajo la soberanía marroquí La "Declaración de Rabat", aprobada unánimemente el martes por los participantes
Miércoles, Noviembre 15, 2017 Super User Blog 22
Comienza en México la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, con la participación de Marruecos La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer comenzó, martes en México, con la participación de más de 300 expertos procedentes de diversos países, entre ellos Marruecos. El Reino es representado en esta cumbre por el director del Hospital Universitario Internacional Jeque Khalifa de Casablanca, y miembro de la mesa de la cumbre, Mhamed Harif. LEER MÁS
Martes, Noviembre 14, 2017 Super User Blog 5
Organización de una quincena cultural, gastronómica y Artística marroquí en México. La Embajada del Reino de Marruecos en Los Estados Unidos Mexicanos está organizando, con motivo de la conmemoración del 42 aniversario de la gloriosa Marcha Verde, una quincena de promoción gastronómica, cultural y artística titulada "RUTA A LA SAZON MARROQUI" del 9 al 23 de noviembre de 2017 en el Hotel Presidente Intercontinental México Polanco. El público tiene la oportunidad de degustar y probar el sabor de las diferentes regiones marroquíes de Tánger a Lagouira. LEER MÁS
Viernes, Noviembre 10, 2017 Super User Blog 5
SM el Rey dirige un discurso a la nación con motivo del 42 aniversario de la gloriosa Marcha Verde Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió, la noche de hoy lunes, un discurso a la Nación con motivo del cuadragésimo segundo aniversario de la gloriosa Marcha Verde He aquí el texto íntegro del discurso real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor enviado de Dios, su familia y compañeros LEER MÁS
Lunes, Noviembre 06, 2017 Super User Blog 0
Ruta a la sazón Marroquí La Embajada del Reino de Marruecos en Los Estados Unidos Mexicanos organizará una quincena de promoción gastronómica, cultural y artística titulada "RUTA A LA SAZON MARROQUI" del 9 al 23 de noviembre de 2017 en el Hotel Presidente Intercontinental México Polanco. LEER MÁS
Jueves, Octubre 26, 2017 Super User Blog 18
Comunicado del Gabinete Real: Su Majestad El Rey decide dar por terminadas las funciones de cuatro funcionarios ministeriales y el DG de ONEE He aquí el texto del comunicado del Gabinete Real: “SM el Rey Mohammed VI, que Dios lo asista, recibió, el martes 24 de octubre de 2017 en el Palacio Real en Rabat, al Primer Presidente del Tribunal de Cuentas, en presencia del Jefe del gobierno y de los ministros del Interior, y de Economía y Finanzas. LEER MÁS
Martes, Octubre 24, 2017 Super User Blog 19
SM el Rey recibe al enviado personal del SG de la ONU para el Sahara Marroquí SM el Rey Mohammed VI recibió, martes en el Palacio Real de Rabat, a Horst Kohler, enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara marroquí, quien visita Marruecos en el marco de una gira regional, indica un comunicado del Gabinete Real. LEER MÁS
Lunes, Octubre 23, 2017 Super User Blog 14
SM el Rey pronuncia un Discurso en la apertura de la primera sesión del segundo año legislativo de la décima legislatura Su Majestad el Rey Mohammed VI pronunció, viernes, un discurso ante los miembros de las dos Cámaras del Parlamento, con motivo de la apertura de la primera sesión del segundo año legislativo de la décima legislatura. He aquí el texto íntegro del discurso real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor enviado de Dios, su familia y compañeros Honorables Señoras y Señores Parlamentarios, LEER MÁS
Viernes, Octubre 13, 2017 Super User Blog 39
Marruecos rechaza el proceso unilateral de independencia de Cataluña y expresa su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de España Marruecos, fiel como siempre lo fue a los principios del derecho internacional, rechaza el proceso unilateral de independencia de Cataluña y expresa su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de España, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI). La decisión unilateral, irresponsable e inviable, anunciada ayer, trae inestabilidad y división no sólo en España, sino en toda su vecindad europea. LEER MÁS
Viernes, Septiembre 08, 2017 Super User Blog 0
Comunicado 8 de Septiembre 2017 La Embajada del Reino de Marruecos en México que esta movilizada en colaboración con las autoridades mexicana para apoyar a la comunidad marroquí residente en México, después del terremoto de magnitud superior a 8 grados que se produjo el jueves 07 de septiembre 2017, por la noche en las costas pacíficas mexicanas, recomienda a los miembros de la comunidad marroquí: Limitar sus desplazamientos, en particular hacia la costa del Pacífico; Permanecer muy atentos ante el riesgo de réplicas en los próximos días, siguiendo las instrucciones de seguridad de las autoridades mexicanas ( cuenta Twitter: @pcSegob , [ sitio web de la Protección civil : https://www.gob.mx/proteccion-civil ])
Lunes, Agosto 21, 2017 Super User Blog 3
SM el Rey dirige un discurso a la Nación con motivo del 64 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Tetuán - 20/08/2017 (MAP)- SM el Rey Mohammed VI ha dirigido, este domingo, un discurso a la Nación con motivo de sexagésimo cuarto aniversario de la Revolución del Rey y del pueblo. Este es el texto íntegro del Discurso Real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros. Querido Pueblo.La Revolución de Rey y del pueblo, cuyo secagésimo cuarto aniversario celebramos en el día de hoy. constituye algo más que una inmortal epopeya nacional, que unió al Rey combatiente y a un pueblo luchador por la independencia de Marruecos y la vuelta de su legítimo Soberano. Se trata de una brillante etapa de la historia de Marruecos, cuyo resplandor e impacto trascendieron las fronteras del país para alcanzar las profundidades africanas. Efectivamente, por su forma popular y espontánea, y por.... VER COMPLETO
Viernes, Agosto 04, 2017 Super User Blog 1
Embajada de Marruecos Celebra su Día Nacional, por Style Central La Embajada de Marruecos en México conmemoró el 18 aniversario de la entronización del rey Mohamed VI con una espléndida recepción en la residencia oficial de aquel país en la que el embajador Mohamed Chafiki y su elegante esposa, Amina Bellejuchi fueron los anfitriones. Ante diplomáticos de otros países acreditados en nuestro país, artistas, políticos, empresarios e integrantes de la comunidad marroquí radicada en México, el Excmo. Mohamed Chafiki , definió a su nación como un país democrático y liberal en donde el Estado se preocupa por el bienestar de sus habitantes. Sin olvidar su extensa y rica cultura, tan ancestral, que según estudios que han realizado científicos en diversas partes del mundo, han concluido que, el primer Homo sapiens nació y se desarrolló en Marruecos hace 300 mil años! VER NOTA DE ORIGEN
Miércoles, Agosto 02, 2017 Super User Blog 0
El fragmento del discurso del embajador El Excelentísimo Embajador del Rey de Marruecos en México, pronunció un discurso con motivo de la Celebración del 18o Aniversario de la Entronización de Su Majestad El Rey Mohamed VI. La Fiesta del Trono tiene una importancia particular a lo largo de 12 siglos de historia del Estado marroquí. Es el símbolo de la continuidad de la soberanía y de la Independencia del Reino de Marruecos, de su capacidad de adaptación y de la renovación frente a los cambios del entorno regional y mundial para responder cada vez de manera justa y oportuna a las necesidades del desarrollo del pueblo marroquí. La Fiesta del Trono ha constituido y constituye siempre una renovada ocasión que encarna la profundidad de los vínculos de adhesión permanente, solida lealtad y arraigada cohesión que unen al pueblo marroquí y sus Reyes. Esta relación fue un elemento fundamental y determinante del éxito de la lucha para la independencia y para la edificación de un estado moderno y democrático que permite hoy la construcción de consensos de progreso, que garantizan un largo y dinámico espectro de reformas excepcionales dentro de un entorno político caracterizado por la pluralidad política y la diversidad cultural que Marruecos jamás ha perdido. Ver el discurso completo
Miércoles, Agosto 02, 2017 Super User Blog 12
SM el Rey Mohammed VI dirigió, hoy sábado, un discurso a la Nación que coincide este año con el decimoctavo aniversario de la entronización del Soberano. He aquí el texto íntegro del discurso Real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros, Querido pueblo, En el día de hoy tiene lugar el decimoctavo aniversario de la gloriosa Fiesta del Trono, dentro de un contexto nacional abundante en logros y retos. He aquí una efemérides anual para la renovación de los vínculos de recíproca pleitesía que nos une, que también nos permite constatar la situación de la Nación. Los proyectos de desarrollo y las reformas políticas e institucionales, que llevamos a cabo, tienen un único objetivo, a saber, el servicio del ciudadano, esté donde esté. No hay diferencia entre el Norte y el Sur, ni entre el Este y el Oeste; tampoco la hay entre los habitantes de las ciudades y de las aldeas. Es verdad que las posibilidades de Marruecos son limitadas; también es verdad que numerosas zonas necesitan más servicios sociales básicos. Ahora bien, Marruecos, gracias a Dios, conoce un constante desarrollo. Este progreso se halla a la vista y es concreto, en los distintos ámbitos, y todo el mundo lo reconoce. Sin embargo, actualmente estamos asistiendo a unas clamorosas disparidades, difíciles de comprender o de admitir. Así pues, en la misma medida en que Marruecos goza de una credibilidad a escala continental e internacional y de una consideración de nuestros socios, así como de la confianza de los grandes inversores, como pueden ser "Boeing", "Renault" o "Peugeot", nos chocan por otra parte el balance y la realidad de las discretas realizaciones registradas en algunos ámbitos sociales, al punto de que resulta avergonzante decir que tienen lugar en el actual Marruecos. LEER MÁS
Miércoles, Mayo 10, 2017 Super User Blog 17
Marruecos sigue con gran preocupación la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela El Reino de Marruecos sigue con gran preocupación la
Miércoles, Mayo 10, 2017 Super User Blog 2
Venezuela, país rico en petróleo, condena a su pueblo a la miseria a causa del monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista (Omar Hilaie) Nueva York (Naciones Unidas), 19/04/2017 (MAP) – El país más rico de América del Sur, Venezuela,