Comunicado del Gabinete Real: Su Majestad El Rey decide dar por terminadas las funciones de cuatro funcionarios ministeriales y el DG de ONEE

nota 3

He aquí el texto del comunicado del Gabinete Real: “SM el Rey Mohammed VI, que Dios lo asista, recibió, el martes 24 de octubre de 2017 en el Palacio Real en Rabat, al Primer Presidente del Tribunal de Cuentas, en presencia del Jefe del gobierno y de los ministros del Interior, y de Economía y Finanzas.


Durante esta audiencia, el Primer presidente del Tribunal de Cuentas presentó ante Su Majestad el Rey un informe sobre los resultados y conclusiones del Tribunal acerca del programa "Al Hoceima: Manarat Al Moutawassit".

El informe del Tribunal de Cuentas subrayó que las investigaciones que llevó a cabo confirmaron la existencia de varias disfunciones registradas durante el gobierno anterior.

El informe también reveló que varios sectores ministeriales y establecimientos públicos no cumplieron con sus compromisos en la puesta en práctica de los proyectos y que las explicaciones que proporcionaron no justifican el retraso en la ejecución de este programa de desarrollo. El informe demostró además que no hubo malversaciones ni desviaciones.

En cuanto a la gobernanza, y a título de ilustración, la comisión central de seguimiento, formada por los responsables gubernamentales concernidos, solo se reunió en febrero de 2017, o sea 16 meses después de la firma de la convención, cuando la comisión local de control y de seguimiento, presidida por el gobernador de la provincia en aquel entonces, demostró su incapacidad a movilizar y alentar a los diversos socios, y a imprimir el dinamismo necesario para el lanzamiento de los proyectos sobre bases sólidas.

El informe agrega que ante el no respeto de los compromisos y el evidente retraso en el lanzamiento de los proyectos, algunos sectores concernidos han transferido una parte de sus contribuciones financieras a la Agencia de desarrollo de las provincias del Norte como medio de eludir sus responsabilidades. 

Y habida cuenta de la importancia de este programa de desarrollo, y la multiplicación de las partes intervinientes, era necesario que el gobierno y la comisión ministerial de seguimiento asuman la misión de supervisión directa, por iniciativa del ministerio del Interior, principalmente durante su fase de lanzamiento.

Con respecto a la ejecución de los proyectos programados, se ha constatado un gran retraso en el lanzamiento de los proyectos, y aún peor la gran mayoría de estos proyectos ni siquiera se había lanzado, con la ausencia de iniciativas concretas por parte de ciertas partes intervinientes concernidas por su lanzamiento efectivo.

- Por las prerrogativas constitucionales de Su Majestad el Rey en tanto como garante de los derechos de los ciudadanos y protector de sus intereses;

- En aplicación de las disposiciones del artículo 1 de la Constitución, particularmente en su párrafo 2, relativo a la correlación entre la responsabilidad y la rendición de cuentas;

- Sobre la base de los diferentes informes sometidos a la Alta apreciación del Soberano por la Inspección General de la administración territorial, la Inspección General de Finanzas y el Tribunal de Cuentas y después de la determinación de las responsabilidades, de manera clara y precisa, teniendo en cuenta el grado de negligencia en el ejercicio de la responsabilidad, SM el Rey, que Dios lo asista, decidió un conjunto de medidas y sanciones contra varios ministros y altos responsables.

En este marco, y en aplicación de las disposiciones del artículo 47 de la Constitución, en particular en su párrafo 3, y tras consulta con el jefe del gobierno, Su Majestad el Rey ha decidido poner fin a las funciones de varios responsables ministeriales. Se trata de:

-Mohamed Hassad, ministro de Educación nacional, Formación profesional, Enseñanza Superior e Investigación científica, en su calidad de ministro del Interior en el gobierno anterior;

- Mohamed Nabil Benabdellah, Ministro de ordenación del territorio nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la ciudad, en su calidad de ministro de Vivienda y Política de la Ciudad en el gobierno anterior;

- El Houcine Louardi, ministro de Salud, en su calidad de ministro de Salud en el gobierno anterior;

- Larbi Bencheikh, Secretario de Estado ante el ministro de Educación nacional, formación profesional, enseñanza superior e investigación científica, encargado de la formación profesional, en su calidad de antiguo director general de la Oficina de Formación Profesional y Promoción del Trabajo;

 Su Majestad también decidió poner fin a las funciones de Ali Fassi Fihri, director general de la Oficina nacional de electricidad y agua potable.

En cuanto a otros responsables en el gobierno anterior también concernidos por estos disfuncionamientos, Su Majestad el Rey, que Dios lo preserve, ha decidido notificarles Su insatisfacción, por no haber estado a la altura de la confianza depositada en ellos por el Soberano y por no haber asumido sus responsabilidades, afirmando que no se les confiará ninguna función oficial en el futuro.

 Se trata de:

Rachid Belmokhtar Benabdellah, en su calidad de antiguo ministro de Educación Nacional y Formación Profesional;

Lahcen Haddad, en su calidad de antiguo ministro de Turismo;

Lahcen Sekkouri, en su calidad de antiguo ministro de Juventud y Deportes;

Mohamed Amine Sbihi, en su calidad de antiguo ministro de Cultura;

Hakima El Haiti, antigua secretaria de Estado ante el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, encargada del Medio Ambiente;

Posteriormente, SM el Rey encargó al jefe del gobierno a someter propuestas de nombramiento de nuevos responsables para los puestos vacantes.

En lo que se refiere al resto de los responsables administrativos, respecto de los cuales los informes han señalado deficiencias y disfunciones en el ejercicio de sus funciones, y cuyo número asciende a 14, Su Majestad el Rey dio Sus Altas instrucciones al Jefe del Gobierno con el fin de tomar las medidas necesarias hacia estos responsables, y presentar un informe al respecto a Su Majestad.

Por otro lado, los resultados y las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas han demostrado que, a raíz de las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey durante el Consejo de los Ministros celebrado el 25 de junio de 2017, se ha registrado una nueva dinámica a nivel de la movilización de las diferentes partes intervinientes, así como un notable progreso en la puesta en práctica de los proyectos.

En este marco, Su Majestad el Rey, al felicitarse de los esfuerzos desplegados por el gobierno actual con el fin de acelerar la puesta en práctica de los proyectos programados, dio sus Altas Orientaciones para extraer lecciones de las dificultades que conoció el programa de desarrollo Manarat Al Moutawassit a fin de evitar los disfuncionamientos y los problemas que podrían obstaculizar la realización de los proyectos de desarrollo en las diferentes regiones del Reino.

Su Majestad el Rey también reiteró sus Altas Instrucciones con el fin de tomar todas las medidas organizacionales y reglamentarias para mejorar la gobernanza administrativa y territorial e interactuar positivamente con las legítimas reivindicaciones de los ciudadanos, en el estricto respeto de la ley y del Estado de Derecho.

Es de notoriedad pública que Su Majestad el Rey, desde su acceso al trono, vela personalmente por el seguimiento de los proyectos lanzados por el Soberano, adoptando un enfoque específico basado en la eficiencia, la eficacia y la celeridad en la ejecución, y en el estricto cumplimiento de los compromisos.

Cabe señalar que estas decisiones reales se inscriben en el marco de una nueva política que no se limita únicamente a la región de Al Hoceima, sino que abarca todas las regiones de Marruecos, y que se refiere a todos los responsables en todos los niveles, en aplicación del principio de correlación entre la responsabilidad y la rendición de cuentas, del fomento de las iniciativas constructivas y la promoción de los valores de patriotismo sincero y de ciudadanía comprometida al servicio del interés general.

En este contexto, Su Majestad el Rey dio Sus Altas instrucciones al ministro del Interior para llevar a cabo las investigaciones necesarias a nivel nacional respecto a los responsables que dependen del ministerio del Interior en la administración territorial, en todos los grados.

Su Majestad el Rey también dios Sus Altas Orientaciones al Primer Presidente del Tribunal de Cuentas para el examen y la evaluación de la acción de los consejos regionales de inversión.

 

Miércoles, Noviembre 15, 2017 Super User Blog 10
35ª sesión de FOPREL: la "Declaración de Rabat" llama a una solución pacífica a la cuestión del Sáhara bajo la soberanía marroquí La "Declaración de Rabat", aprobada unánimemente el martes por los participantes
Miércoles, Noviembre 15, 2017 Super User Blog 22
Comienza en México la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, con la participación de Marruecos La Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer comenzó, martes en México, con la participación de más de 300 expertos procedentes de diversos países, entre ellos Marruecos. El Reino es representado en esta cumbre por el director del Hospital Universitario Internacional Jeque Khalifa de Casablanca, y miembro de la mesa de la cumbre, Mhamed Harif. LEER MÁS
Martes, Noviembre 14, 2017 Super User Blog 5
Organización de una quincena cultural, gastronómica y Artística marroquí en México. La Embajada del Reino de Marruecos en Los Estados Unidos Mexicanos está organizando, con motivo de la conmemoración del 42 aniversario de la gloriosa Marcha Verde, una quincena de promoción gastronómica, cultural y artística titulada "RUTA A LA SAZON MARROQUI" del 9 al 23 de noviembre de 2017 en el Hotel Presidente Intercontinental México Polanco. El público tiene la oportunidad de degustar y probar el sabor de las diferentes regiones marroquíes de Tánger a Lagouira. LEER MÁS
Viernes, Noviembre 10, 2017 Super User Blog 5
SM el Rey dirige un discurso a la nación con motivo del 42 aniversario de la gloriosa Marcha Verde Su Majestad el Rey Mohammed VI dirigió, la noche de hoy lunes, un discurso a la Nación con motivo del cuadragésimo segundo aniversario de la gloriosa Marcha Verde He aquí el texto íntegro del discurso real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor enviado de Dios, su familia y compañeros LEER MÁS
Lunes, Noviembre 06, 2017 Super User Blog 0
Ruta a la sazón Marroquí La Embajada del Reino de Marruecos en Los Estados Unidos Mexicanos organizará una quincena de promoción gastronómica, cultural y artística titulada "RUTA A LA SAZON MARROQUI" del 9 al 23 de noviembre de 2017 en el Hotel Presidente Intercontinental México Polanco. LEER MÁS
Jueves, Octubre 26, 2017 Super User Blog 18
Comunicado del Gabinete Real: Su Majestad El Rey decide dar por terminadas las funciones de cuatro funcionarios ministeriales y el DG de ONEE He aquí el texto del comunicado del Gabinete Real: “SM el Rey Mohammed VI, que Dios lo asista, recibió, el martes 24 de octubre de 2017 en el Palacio Real en Rabat, al Primer Presidente del Tribunal de Cuentas, en presencia del Jefe del gobierno y de los ministros del Interior, y de Economía y Finanzas. LEER MÁS
Martes, Octubre 24, 2017 Super User Blog 19
SM el Rey recibe al enviado personal del SG de la ONU para el Sahara Marroquí SM el Rey Mohammed VI recibió, martes en el Palacio Real de Rabat, a Horst Kohler, enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sahara marroquí, quien visita Marruecos en el marco de una gira regional, indica un comunicado del Gabinete Real. LEER MÁS
Lunes, Octubre 23, 2017 Super User Blog 14
SM el Rey pronuncia un Discurso en la apertura de la primera sesión del segundo año legislativo de la décima legislatura Su Majestad el Rey Mohammed VI pronunció, viernes, un discurso ante los miembros de las dos Cámaras del Parlamento, con motivo de la apertura de la primera sesión del segundo año legislativo de la décima legislatura. He aquí el texto íntegro del discurso real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor enviado de Dios, su familia y compañeros Honorables Señoras y Señores Parlamentarios, LEER MÁS
Viernes, Octubre 13, 2017 Super User Blog 39
Marruecos rechaza el proceso unilateral de independencia de Cataluña y expresa su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de España Marruecos, fiel como siempre lo fue a los principios del derecho internacional, rechaza el proceso unilateral de independencia de Cataluña y expresa su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de España, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI). La decisión unilateral, irresponsable e inviable, anunciada ayer, trae inestabilidad y división no sólo en España, sino en toda su vecindad europea. LEER MÁS
Viernes, Septiembre 08, 2017 Super User Blog 0
Comunicado 8 de Septiembre 2017 La Embajada del Reino de Marruecos en México que esta movilizada en colaboración con las autoridades mexicana para apoyar a la comunidad marroquí residente en México, después del terremoto de magnitud superior a 8 grados que se produjo el jueves 07 de septiembre 2017, por la noche en las costas pacíficas mexicanas, recomienda a los miembros de la comunidad marroquí: Limitar sus desplazamientos, en particular hacia la costa del Pacífico; Permanecer muy atentos ante el riesgo de réplicas en los próximos días, siguiendo las instrucciones de seguridad de las autoridades mexicanas ( cuenta Twitter: @pcSegob , [ sitio web de la Protección civil : https://www.gob.mx/proteccion-civil ])
Lunes, Agosto 21, 2017 Super User Blog 3
SM el Rey dirige un discurso a la Nación con motivo del 64 aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo. Tetuán - 20/08/2017 (MAP)- SM el Rey Mohammed VI ha dirigido, este domingo, un discurso a la Nación con motivo de sexagésimo cuarto aniversario de la Revolución del Rey y del pueblo. Este es el texto íntegro del Discurso Real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros. Querido Pueblo.La Revolución de Rey y del pueblo, cuyo secagésimo cuarto aniversario celebramos en el día de hoy. constituye algo más que una inmortal epopeya nacional, que unió al Rey combatiente y a un pueblo luchador por la independencia de Marruecos y la vuelta de su legítimo Soberano. Se trata de una brillante etapa de la historia de Marruecos, cuyo resplandor e impacto trascendieron las fronteras del país para alcanzar las profundidades africanas. Efectivamente, por su forma popular y espontánea, y por.... VER COMPLETO
Viernes, Agosto 04, 2017 Super User Blog 1
Embajada de Marruecos Celebra su Día Nacional, por Style Central La Embajada de Marruecos en México conmemoró el 18 aniversario de la entronización del rey Mohamed VI con una espléndida recepción en la residencia oficial de aquel país en la que el embajador Mohamed Chafiki y su elegante esposa, Amina Bellejuchi fueron los anfitriones. Ante diplomáticos de otros países acreditados en nuestro país, artistas, políticos, empresarios e integrantes de la comunidad marroquí radicada en México, el Excmo. Mohamed Chafiki , definió a su nación como un país democrático y liberal en donde el Estado se preocupa por el bienestar de sus habitantes. Sin olvidar su extensa y rica cultura, tan ancestral, que según estudios que han realizado científicos en diversas partes del mundo, han concluido que, el primer Homo sapiens nació y se desarrolló en Marruecos hace 300 mil años! VER NOTA DE ORIGEN
Miércoles, Agosto 02, 2017 Super User Blog 0
El fragmento del discurso del embajador El Excelentísimo Embajador del Rey de Marruecos en México, pronunció un discurso con motivo de la Celebración del 18o Aniversario de la Entronización de Su Majestad El Rey Mohamed VI. La Fiesta del Trono tiene una importancia particular a lo largo de 12 siglos de historia del Estado marroquí. Es el símbolo de la continuidad de la soberanía y de la Independencia del Reino de Marruecos, de su capacidad de adaptación y de la renovación frente a los cambios del entorno regional y mundial para responder cada vez de manera justa y oportuna a las necesidades del desarrollo del pueblo marroquí. La Fiesta del Trono ha constituido y constituye siempre una renovada ocasión que encarna la profundidad de los vínculos de adhesión permanente, solida lealtad y arraigada cohesión que unen al pueblo marroquí y sus Reyes. Esta relación fue un elemento fundamental y determinante del éxito de la lucha para la independencia y para la edificación de un estado moderno y democrático que permite hoy la construcción de consensos de progreso, que garantizan un largo y dinámico espectro de reformas excepcionales dentro de un entorno político caracterizado por la pluralidad política y la diversidad cultural que Marruecos jamás ha perdido. Ver el discurso completo
Miércoles, Agosto 02, 2017 Super User Blog 12
SM el Rey Mohammed VI dirigió, hoy sábado, un discurso a la Nación que coincide este año con el decimoctavo aniversario de la entronización del Soberano. He aquí el texto íntegro del discurso Real: "Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros, Querido pueblo, En el día de hoy tiene lugar el decimoctavo aniversario de la gloriosa Fiesta del Trono, dentro de un contexto nacional abundante en logros y retos. He aquí una efemérides anual para la renovación de los vínculos de recíproca pleitesía que nos une, que también nos permite constatar la situación de la Nación. Los proyectos de desarrollo y las reformas políticas e institucionales, que llevamos a cabo, tienen un único objetivo, a saber, el servicio del ciudadano, esté donde esté. No hay diferencia entre el Norte y el Sur, ni entre el Este y el Oeste; tampoco la hay entre los habitantes de las ciudades y de las aldeas. Es verdad que las posibilidades de Marruecos son limitadas; también es verdad que numerosas zonas necesitan más servicios sociales básicos. Ahora bien, Marruecos, gracias a Dios, conoce un constante desarrollo. Este progreso se halla a la vista y es concreto, en los distintos ámbitos, y todo el mundo lo reconoce. Sin embargo, actualmente estamos asistiendo a unas clamorosas disparidades, difíciles de comprender o de admitir. Así pues, en la misma medida en que Marruecos goza de una credibilidad a escala continental e internacional y de una consideración de nuestros socios, así como de la confianza de los grandes inversores, como pueden ser "Boeing", "Renault" o "Peugeot", nos chocan por otra parte el balance y la realidad de las discretas realizaciones registradas en algunos ámbitos sociales, al punto de que resulta avergonzante decir que tienen lugar en el actual Marruecos. LEER MÁS
Miércoles, Mayo 10, 2017 Super User Blog 17
Marruecos sigue con gran preocupación la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela El Reino de Marruecos sigue con gran preocupación la
Miércoles, Mayo 10, 2017 Super User Blog 2
Venezuela, país rico en petróleo, condena a su pueblo a la miseria a causa del monopolio de sus riquezas por la oligarquía dictatorial chavista (Omar Hilaie) Nueva York (Naciones Unidas), 19/04/2017 (MAP) – El país más rico de América del Sur, Venezuela,