Relaciones entre México y Marruecos

Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y México se establecieron en noviembre de 1962. Decididos a consolidar y reforzar los tradicionales lazos de amistad y de cooperación que los unen, Marruecos y Mexico tomaron la decisión de abrir sus respectivas Embajadas, en México y Rabat, al inicio de los años 90.

 Marco Jurídico

Con el fin de establecer un marco jurídico y institucional capaz de impulsar una cooperación regular y una concertación permanente de sus relaciones bilaterales en diferentes ámbitos: económicos, comerciales, culturales, educativos…, ambos países procedieron a la suscripción a un conjunto de acuerdos y convenios:

         Acuerdos suscritos

  • Memorándum de entendimiento con el propósito de promover la cooperación en materia de modernización de la adminitración pública, gobierno abierto, tranparencia y combate a la corrupción
  • Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina Marroquí de Propiedad Industrial y Comercial (OMPIC) (junio del 2008).
  • Acuerdo de Aplicación del Primer Programa de trabajo 2008-2009, en Materia de Recursos Hidráulicos (abril 2008).
  • Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas, suscrito entre la Secretaría de Economía y el Ministerio marroquí de la Industria, el Comercio y la Adecuación de la Economía (enero 2006).
  • Acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del Reino de Marruecos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de Los Estados Unidos Mexicanos sobre la Cooperación Académica entre la Academia Real marroquí de Diplomacia y el Instituto Matías Romero (Febrero de 2005)
  • Acuerdo de Cooperación técnica en Materia de Recursos Hidráulicos entre la Secretaría de Estado ante el Ministerio de Ordenamiento del Territorio, del Agua y del Medio Ambiente, encargada del Agua del Reino de Marruecos y la Secretaría del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de Los Estados Unidos Mexicanos (Febrero de 2005)
  • Memorándum de Entendimiento entre el Reino de Marruecos y Los Estados Mexicanos para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo (Noviembre de 2004);
  • Acuerdo de Sanidad Animal entre el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Reino de Marruecos y la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Los Estados Unidos Mexicanos (Noviembre de 2004);
  • Convenio de Cooperación Reciproca entre la CGEM y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Noviembre de 2004).
  • Convenio de Cooperación Educativa y Cultural (febrero de 2004)
  • Protocolo de Herramienta entre la Ciudad de Salé y la ciudad de Tlaxcala (Enero de 1998)
  • Protocolo de Herramienta entre la Ciudad de Puebla y la ciudad de Fez (agosto de 1997)
  • Convenio de Cooperación entre el Consejo Empresarial Mexicano (CEMAI) y la CGEM (noviembre de 1994). 
  • Acuerdo General de Cooperación (Octubre de 1991)

Relaciones políticas

Hacia un partenariado entre Marruecos y México

Las relaciones marroquí mexicanas registraron un nuevo dinamismo muy importante con la visita de Estado de Su Majestad el Rey a México, del 23 al 25 de noviembre del 2004. Con ocasión de esta visita de Estado, ambos Jefes de Estado expresaron su satisfacción por el nivel alcanzado en sus relaciones bilaterales y por el fortalecimiento del marco jurídico a través de la firma del Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un mecanismo de Consultas en materias de Interés Mutuo y el Acuerdo sobre la Sanidad Animal.

Por su parte, el Presidente Vicente Fox, realizó, los días 11 y 12 de febrero del 2005, una visita de Estado a Marruecos durante la cual mantuvo una reunión de trabajo con Su Majestad el Rey Mohammed VI. La consolidación de las relaciones bilaterales, comerciales, culturales, la economía no estructurada, la no desregulación y la facilitación de la apertura comercial para la creación de Pymes, temas, entre otros, que han sido abordados por ambos mandatarios, quienes reiteraron su deseo de fortalecer y estrechar, aun más, la cooperación en el dominio de la educación. En dicha visita, se firmaron, también, otros dos Acuerdos relativos a la Cooperación Técnica en materia de Recursos Hidráulicos y a la cooperación y intercambio de experiencias entre las Academia diplomáticas de las Cancillerías de ambos países.

Gracias a estas dos visitas que se inscriben en el marco de conferir una nueva perspectiva a las relaciones bilaterales, Marruecos y México procedieron así, a la institucionalización de un diálogo político y al establecimiento de una agenda bilateral.

A favor de este diálogo político y referido a la cuestión del Sahara, Rabat y México reiteraron su apoyo a los esfuerzos desplegados en el marco de las Naciones Unidas, y particularmente aquellos emprendidos por el Secretario General de la ONU, con miras a lograr una solución política, negociada y definitiva a esta cuestión.

Las entrevistas entre los dos Jefes de Estado han permitido poner de relieve la concordancia de sus puntos de vista sobre los temas bilaterales, la situación regional e internacional. Las discusiones trataron, también, los dominios socioeconómicos prioritarios para ambos países.

Con esta ocasión, acordaron profundizar las consultas para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, por medio de encuentros de evaluación y de coordinación, así como la puesta en marcha de la Comisión Mixta. Ésta sostuvo su primera sesión, en Marrakech, el 11 de febrero 2005.

Los trabajos de esta primera sesión han sido centrados sobre la necesidad de reforzar la cooperación económica y comercial, de estimular los contactos entre operadores económicos marroquíes y mexicanos con el fin de explorar los respectivos mercados y de crear las condiciones propicias para el aumento del volumen de los intercambios y su diversificación.

A este propósito, la puesta en marcha del Convenio de cooperación, firmado en México el 24 de noviembre del 2004, al margen de la visita de Su Majestad el Rey Mohammed VI, entre la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) es de naturaleza a reafirmar los lazos entre los operadores de ambos países y a favorecer la creación de empresas mixtas.

Varios dominios de cooperación se perfilan, al horizonte de las relaciones entre los dos países. Además de la cooperación en materia de formación diplomática, cultural, agrícola, gestión de aguas y del comercio exterior, regidos por acuerdos específicos, otros sectores presentan perspectivas prometedoras: nuevas tecnologías de información, turismo, energía, textil, industrias mecánicas, salud, descentralización, juventud y deportes..

 
Septiembre 2003     

Su Majestad el Rey Mohammed VI, recibió en Nueva York, al margen de los trabajos de la 58ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, al Presidente Vicente Fox. Los dos jefes de Estados pusieron énfasis en las relaciones comerciales y económicas. Los dos dirigentes acordaron la creación de una Comisión Mixta y el intercambio de visitas entre los Hombres de Negocios en el marco de la puesta en marcha del acuerdo firmado en 1994 Acuerdo entre la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) y el aquel entonces Consejo Empresarial Mexicano para Comercio Exterior (CEMAI).


Octubre 2003     

En México, Su Majestad el Rey Mohammed VI se entrevistó con el Presidente Vicente Fox Quesada a la ocasión de la visita que efectuó el Soberano a la República Mexicana. En este encuentro los dos dirigentes profundizaron sus consultas sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y los temas de interés común esencialmente en los sectores socio-económicos prioritarios para los dos países.Con esta ocasión, SM el Rey reiteró al Presidente mexicano la invitación de efectuar una visita oficial en Marruecos, que ha sido aceptada por el Jefe de Estado mexicano.


50 ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE MARRUECOS Y MÉXICO

Marruecos y México establecieron relaciones diplomáticas el 31 de octubre de 1962. En las décadas 60,70 y 80 las relaciones entre los dos países, aunque no han experimentado un importante desarrollo, se caracterizaron por la cordialidad y la cortesía. Estas relaciones fueron controladas y gestionadas por los embajadores no residentes, el Embajador de México en Portugal, fue acreditado en Marruecos y el Embajador del Reino de Marruecos en los Estados Unidos acreditado en México.

En febrero de 1990, el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, inauguró, durante una visita oficial a Marruecos, la Embajada de México en Rabat. En octubre de 1991, el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Sr. Abdellatif Filali, inauguró, a su vez, la Embajada de Marruecos en México. Durante esta visita, el Acuerdo de Cooperación Global entre los dos países fue firmado.

Con la apertura de embajadas, las relaciones bilaterales entre los dos países se han consolidado. Las visitas de altos funcionarios han fortalecido aún más estos lazos.

Las relaciones entre los dos países han sido en gran parte estimuladas por la visita que Su Majestad el Rey Mohammed VI ha hecho en México, del 23 al 25 de noviembre de 2004 y la del presidente mexicano Vicente Fox en Marruecos en febrero de 2005.

Desde entonces, la voluntad de fortalecer la amistad tradicional y la cooperación entre ellos ha marcado la evolución pacífica de las relaciones entre Marruecos y México, y el desarrollo de un marco jurídico e institucional que le dio cierto impulso a la cooperación y el diálogo en curso en diferentes sectores: político, económico, comercial, cultural, científico, educativo ... etc.

Marruecos ha reafirmado siempre su voluntad de estrechar aún más los lazos de amistad que le unen con el Estado y el pueblo Mexicano.