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SECTOR TERCIARIO

El conjunto de las actividades terciarias representa el 52% del PIB. El sector terciario está dominado por el turismo que generó en el 2003 más de 2.9 mil millones de dólares de recaudación, las telecomunicaciones que aseguraron inversiones extranjeras de más de 4 mil millones de euros, y el comercio exterior con un total de intercambios de 218 865.2 DHS, en el 2003. 

En 2003, el sector terciario logró un índice de crecimiento de 2.9%. La ascensión más destacada tocó a las ramas de comercio con 4.4% y de transporte y comunicaciones con 4.6%. 

El turismo

El turismo desempeña un papel de locomotora en el desarrollo de las actividades económicas y constituye una de las prioridades trazadas dentro de la estrategia global del desarrollo sostenible emprendido por Marruecos.

En una coyuntura internacional desfavorable, sobre todo en la región mediterránea, y en un contexto de economía mundial caracterizado por la recesión, las actividades turísticas han continuado su progresión de manera positiva y han mejorado, de año en año, en su contribución en la estructura de la economía marroquí.

Con 8% del PIB, y con ingresos de 29 mil millones de DHS y con 2.2 millones de turistas en el 2003, el turismo constituye un sector vital para la economía marroquí. A pesar de un contexto mundial difícil marcado por el retroceso generalizado de las actividades turísticas, Marruecos registró resultados satisfactorios, especialmente en el mantenimiento de los ingresos turísticos del 2003 al mismo nivel registrado en el 2002 y el casi estancamiento de la llegadas turísticas con un descenso de sólo 3%.

En lo que se refiere a las capacidades de alojamiento, se puede destacar una tendencia sustentable de crecimiento. Así pues, de 3 800 camas realizadas en el 2001, Marruecos incrementó su capacidad pasando a más de 8 500 camas en el 2003. 

La Conferencia Nacional de Turismo, presidida por Su Majestad El Rey Mohammed VI, cuya 4ª edición se celebró a principios de febrero 2004, constituye un marco apropiado para evaluar los progresos realizados en este dominio, proyectar las acciones a llevar a cabo, seleccionar los objetivos a alcanzar en el provenir y, desde luego, establecer un balance de las actividades turísticas mostrando los puntos fuertes y los puntos débiles.

Los participantes en ésta 4ª Conferencia sobre el desarrollo del Turismo (autoridades públicas y locales, parlamentarios y operadores del sector privado) acordaron promover inversiones importantes, ampliar las capacidades de alojamiento y consolidar el proceso de reformas estructurales e institucionales para alcanzar, hacia el 2010, el objetivo de 230.000 camas fijadas en la estrategia decenal.

Las telecomunicaciones

En el marco de un plan quinquenal, Marruecos puso en marcha una política de desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI). Ésta política plantea la consagración de las nuevas tecnologías de información como opción estratégica en el desarrollo económico, industrial, y social del país. Además de la liberalización del sector de telecomunicaciones, la acción gubernamental contempla el lanzamiento de una estrategia de difusión de la tecnología de información mediante un plan denominado E-MAROC (E-MARRUECOS) con el objetivo de promover la vulgarización del Internet en las áreas administrativas, y de reducir y de facilitar los procedimientos administrativos.

Desde los principios de los años noventa, Marruecos emprendió esfuerzos importantes en la puesta en marcha de un marco jurídico e institucional adecuado y en la promoción de inversiones en infraestructuras con el fin de propiciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. 

La ley sobre la desregulación del sector, promulgado en 1999, permitió la separación entre las actividades del Oficio de Correo y las de las Telecomunicaciones en dos entidades: ITTISALT AL MAGHRIB (Maroc Telecom) por lo que se refiere a las telecomunicaciones y BARID AL-MAGHRIB por lo que corresponde al servicio de Correo. Una agencia de regulación y control de las actividades de telecomunicaciones, la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones (ANRT), se creó en 1998 Con un Consejo de administración presidido por el Primer Ministro y compuesto de 10 ministros y 5 personalidades, la ANRT tiene por misión: la atribución de licencias, la autorización de usos de redes privados y de frecuencias, y la declaración de servicios que deben brindar las infraestructuras existentes. 

La apertura del sector de telecomunicaciones a las inversiones extranjeras se tradujo por la llegada de las entidades y empresas multinacionales, entre otras, la francesa Vivendi Universal y la española Telefónica.

Vivendi Universal planea aumentar su participación a 51% del capital de Maroc Telecom: la primera operación se llevó a cabo en enero del 2001. Así, permitió al operador multinacional adquirir los 35% por el monto de 2.3 mil millones de dólares por medio de una licitación internacional. El Consejo de Administración de Vivendi aprobó la adquisición este año de los 16% por 690 millones de euros.

Telefónica, a la cabeza de un consorcio compuesto por el operador portugués Portugal Telecom y grupos financieros y bancarios marroquíes, compró, bajo un operador local denominado “Meditel”, la secundad licencia GSM por 1.1 mil millones de dólares. 

En el 2003, las actividades de telecomunicaciones se han consolidado con 7 millones de clientes activos, 5 millones suscritos al operador Maroc Telecom y 2 millones por parte de Meditel. Con un volumen de negocios de 16 mil millones de DHS, las actividades de telecomunicaciones constituyen el 4.7% del PIB.

Otras áreas han sido explotadas por operadores nacionales e internacionales, entre otras: las redes de telecomunicaciones por Satélite de tipo GMPCS, las redes de telecomunicaciones por Satélite de tipo VSAT, y las redes radioeléctricas con recursos compartidos (3RP).

El sector de las nuevas tecnologías de información en Marruecos asentado sobre un marco jurídico transparente y competitivo, una infraestructura apropiada y recursos humanos capacitados inspira confianza de parte de los inversores internacionales. Muchos operadores deslocalizaron sus actividades hacia Marruecos para aprovechar las ventajas que les brinda respecto a los costos, la calidad del servicio y la posición geográfica. Entre otras actividades ligadas a las telecomunicaciones se registra un movimiento creciente de deslocalizar Centros de Llamadas (Call Center). En 2003, las docenas de centros de Llamadas deslocalizados hacia Marruecos ofrecieron empleos a 4000 personas y realizaron un volumen de negocios alrededor de 50 millones de dólares.

El transporte

El sector de transporte representa el 6% del PIB y otorga a las finanzas públicas 15% de recaudación. 

El transporte marítimo asegura 98% de los intercambios exteriores. 72% del tráfico portuario se concentra en los puertos de Casablanca, Mohammadia y Jorf El Asfar. Las mercancías a granel dominan el 83% de tonelaje global.

Las actividades portuarias son atendidas por una docena de puertos comerciales, 11 puertos regionales especializados en la pesca artesanal y 5 puertos de recreo. El puerto Tánger Mediterráneo cuyo costo rebasará 1 mil millón de euros habrá impactos alentadores sobre los intercambios exteriores de Marruecos y jugará un papel de plataforma del comercio regional y internacional.

En lo que se refiere al comercio interior, el transporte carretero queda preponderante puesto que atienda al 75% del tráfico de mercancías y 45 % del transporte de viajeros. La red viaria está compuesta de 32 000 km de carreteras y 600 km de autopistas. El ritmo de construcción de autopistas pasó de un promedio por año de 50 km a más de 90 km.

Marruecos dispone de una red ferroviaria de 1 907 km. La Oficina Nacional de Ferrocarril (ONCF) emplee 10 000 personas. El trafico pasajero registra 13.6 millones de viajeros por año con una cadencia de crecimiento de 8.4% por año.

El tráfico aéreo, atendido por 14 aeropuertos, registra 7 millones de pasajeros por año.


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